Una mirada al cementerio

Una mirada de hoy al interior del cementerio de Ntra. Sra. de la Almudena.

Este reportaje fotográfico intenta mostrar de forma visual el entorno de los cementerios, en concreto el del cementerio de Ntra. Sra. de la Almudena, hoy en día. Cuál es su aspecto, qué tipo de personas lo visitan de forma habitual, cómo ha ido evolucionando, etc. Ya que la voragine en la que la sociedad actual se mueve y la necesidad de estar siempre ocupados ha hecho que se esté perdiendo la costumbre de visitarlos fuera de las fechas señaladas.

Se pretende dar una visión del cementerio de Ntra. Sra. de la Almudena, mostrando su es- tado actual, su evolución, y lo que en él sucede un día cualquiera. No se han reflejado en el reportaje los entierros debido al respeto que el acto merece y atendiendo a la privacidad del mismo, pero sí se ha tratado de captar quiénes son las personas que suelen visitarlo, prin- cipalmente personas mayores que conciben estas visitas como parte de su rutina diaria, un nexo de unión con sus seres queridos fallecidos, tomando este hecho como algo cotidiano en su vida.

También el reportaje quiere reflejar que el cementerio evoluciona de forma paralela a la ciudad, se distingen perfectamente las zonas nuevas de las antiguas, los diferentes estratos sociales, y como no, las modas, que también quedan reflejadas en las lápidas.

La finalidad de proyecto es mostrar lo que sucede cualquier día en el cementerio, fuera de los días señalados en el calendario que rompen la rutina.

Principalmente se ha realizado para la edición en fotolibro, aunque también podría utilizarse para su uso en páginas web o publicarse en una revista.